¿Qué es un ciudadano?
“Un ciudadano propiamente dicho es una persona que pertenece plenamente a una comunidad. La condición de miembro de dicha comunidad […] conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan […] Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones” (Álvarez, 2012).
¿Qué es una Comunidad Digital?
De acuerdo con el Instituto de Marketing Online, se conoce a la comunidad digital como “aquella unión o grupo de usuarios unidos voluntariamente por un fin común, que conlleva un nivel de compromiso por parte de cada usuario integrante de la misma conformándose relaciones particulares entre ellos además de una organización jerárquica” (IMO, 2014). Por ejemplo, en la comunidad digital del BGAI cada uno de los usuarios comparte un fin común (la educación) y además establecen relaciones de comunicación partiendo de un orden jerárquico.
¿A qué se le llama Ciudadanía Digital?
José Manuel Robles define al ciudadano digital como “aquel individuo, ciudadano o no de otra comunidad o Estado, que ejerce la totalidad o parte de sus derechos políticos o sociales a través de internet, de forma independiente o por medio de su pertenencia a una comunidad virtual” (Robles, 2011). Desde el momento en el que una persona hace uso de la banca móvil o utiliza plataformas virtuales de aprendizaje como MOODLE, se convierte en un ciudadano digital.En el caso específico de la comunidad virtual del BGAI, se parte de lo propuesto por Ribble, Bailey y Ross (2004) y se define a la Ciudadanía Digital como las pautas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología; esto engloba los problemas del uso, mal uso y abuso de las mismas. Esta definición pone también en evidencia que el uso de la tecnología implica tanto derechos como obligaciones por parte de los usuarios.
¿Qué implica ser un ciudadano digital?
Ser un ciudadano digital implica actuar de manera responsable en el mundo digital. Un buen ciudadano digital es aquel que sabe sacar el máximo provecho de la experiencia digital. Da ejemplo de un buen comportamiento en línea e influye de manera positiva en los demás ciudadanos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario